jueves, 25 de marzo de 2010

Queen y memorias

Una Historia


El post debí haberlo hecho ayer pero apenas estuve en mi casa así que lo hago en la fecha de hoy. Decidí cambiar de tema por el dia que ayer; y lo que simboliza para Latinoamerica, en especial para Argentina. Todos, o por lo menos la mayoria, sabemos los desagradables eventos ocurridos a partir del 24 de Marzo de 1976 -no me voy a poner a enumerar los horrores cometidos, pues eso esta en cualquier libro de texto que relate un poco de historia-. Sin embargo durante el último gobierno militar argentino arriba nada mas y nada menos Queen a la nacion del mate (perdon Killer). Estoy en condiciones de decir que la censura tambien envolvió a el cuarteto inglés ya que en sus conciertos les fue prohibido interpretar 2 canciones muy movidas, una de las cuales estuvo presente en la mayoría de sus recitales: Tie Your Mother Dawn y la metáforica Get Dawn Make Love. No obstante el show ofrecido en aquel entonces fue espectacular (me cuentan) y abrió un nuevo mercado en lo que respecta a giras internacionales en espectro del Rock.
Hace unos dias buscando material de archivo encontre una columna de un periodista acerca de la Gira sudamericana de Queen:







En la Argentina, los militares –y el terror– reinan supremos. Según Amnistía Internacional, alrededor de 15 mil personas han "desaparecido" desde 1976, cuando Isabel –segunda mujer y sucesora de Juan Perón– fue derrocada por un golpe de Estado. Desde entonces, se ha desatado una guerra de guerrillas entre la dictadura y los grupos opositores, en su mayoría peronistas. Los ciudadanos han sido arrancados de las calles o de sus casas, llevados a centros clandestinos de detención y torturados sistemáticamente. Pero como escribe V.S. Naipaul en su libro El regreso de Eva Perón: "El estilo es algo importante en Argentina; y en la larga guerra de guerrillas –a pesar de la sangre y la tortura verdaderas– siempre ha habido una cuota de machismo y espectáculo público".

En el medio del alboroto de la aduana, un hombre de mediana edad, muy gris –traje gris, corbata gris, pelo gris–, viene abriéndose paso entre la multitud, gritando algo en español. La única palabra que entiendo es "Queen" y, claro, nos está buscando. Agarra nuestros pasaportes, nos pasa rápido a través de los inspectores sin siquiera abrir una valija y nos lleva escaleras arriba al bar para una cerveza mañanera. Habla poco inglés, pero hay dos palabras que maneja muy bien. No importa qué se le pregunte, la respuesta es siempre la misma: "No problem".

Quizás esto no vaya a estar tan mal, después de todo.

Ya era la tarde del segundo día y ninguno de los periodistas había entrado en contacto con ningún miembro de la banda. Matábamos el tiempo en el bar del hotel, pero en este país con una inflación anual del ciento por ciento, una botella de cerveza cuesta el equivalente a 12 dólares, cosa que nos mantenía sobrios muy a nuestro pesar. Finalmente, Jim Beach, el asesor financiero de Queen, permite que algunos vayamos a ver la prueba de sonido en Vélez Sársfield.

Cuando llego al estadio, veo que los argentinos tienen una concepción más bien ingeniosa de cómo controlar multitudes: una fosa de dos metros de ancho y medio de profundidad bordea el perímetro del campo, llena de agua podrida y libélulas alrededor. Queen trajo su propio césped artificial para que los organizadores permitan público en el campo.

Sobre el escenario, Queen –el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor– está ensayando "Rock It (Prime Jive)", un tema de The Game. Y suena terrible. En este estadio, la acústica es horrible: hay un delay de treinta segundos a medida que la música se aleja del escenario y rebota en el tablero electrónico. El sonido de la banda tampoco suena inspirado. La sección rítmica, desprolija y perezosa; la guitarra de May se limita a tocar clichés de hard rock / heavy metal y sus patentados –aunque ya aburridos– solos armónicos; la voz de Mercury suena displicente y sin convicción.

"Son peores que una banda de cuarta de un bar de Nueva Jersey", me comenta otro periodista y, en efecto, me quedo medio perplejo pensando por qué son tan populares.

Cuando vuelvo esa misma noche a Vélez para el show, el estadio está lleno de chicos… y de policías. Son tipos duros y malhumorados, no como los boy scouts que vi en el aeropuerto. Y rápidamente nos damos cuenta de que éstos van en serio. En cuanto un periodista norteamericano les saca una foto a los veintitantos policías de bastón que rodean la entrada al backstage, es empujado contra un Falcon oficial y amenazado a punta de cuchillo con cortarle un dedo, hasta que entrega el negativo. "No problem." Sí, seguro.

"Un supergrupo, un numero 1", anuncia el presentador mientras bajan las luces y Queen aparece en el escenario con una explosión de humo y su himno "We Will Rock You". Vestido con una musculosa blanca de Superman, pantalones de vinilo rojo y negra campera también de vinilo, Mercury deja de cantar por momentos y desafía al público a que sigan ellos. Y ellos siguen: los fans parecen saberse todas las letras a lo largo de un show de 110 minutos, un show impresionante aunque más no sea por la cantidad de hits que es capaz de tirar la banda, como "Keep Yourself Alive", "Killer Queen", "Bohemian Rhapsody", "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race".

Aunque la química entre banda y público es notable, la gente responde con una devoción tan absoluta que me da la impresión de que si Freddie Mercury les dijera que se afeiten la cabeza, lo harían.

Musicalmente siguen sonando prosaicos, pero lo que les falta de habilidad lo compensan –al menos para los fans– con escena.

Para los bises, repiten "We Will Rock You" y luego tocan "We Are the Champions". Vistiendo ahora apenas unos shorts de cuero negro muy cortos y una gorra de policía al tono, Mercury se mueve por el escenario como un híbrido entre Robert Plant y Peter Allen, y en medio del clímax patea un parlante para luego darle con el micrófono. Algo bastante ridículo hoy en día, pero a los chicos les encanta.



Autor del primer párrafo: Nicolas.
Jefa: KillerQueen

5 comentarios:

  1. Pucha oh!

    Queen con Freddito fueron a Argentia el 81,¿por qué no se pasó por Chile si está al ladito mismo?

    Freddito nunca pisó Chile :(

    ResponderEliminar
  2. lindo post socio :P tus posts son re interesantes,sigue asi... :)

    ResponderEliminar
  3. bad queen: queen no pasó por Chile por culpa de Pinochet; ya que los consideraba "peligrosos" por su video de I Want To Break Free. No los dejó presentarse por eso, aqui en Argentina nuestros gobernantes fueron terribles pero por lo menos nos dejaron ese "lujo" en el '81.
    Gracias.
    Quise hacer un aporte rememorando a Queen y a la vez hacer memoria y vincularlo con los lamentables sucesos de la decada del '70 en nuestro querido cono sur.
    ATTE: Nicolas

    ResponderEliminar
  4. SOLO DOS COSAS PARA OBJETAR...

    PRIMERO SI BIEN SE LAS PROHIBIERON TOCAR (A TIE YOUR MOTHER DOWN Y GET DOWN MAKE LOVE) ESTARIA BUENO ACOTAR QUE LES IMPORTO UN COMINO Y LAS TOCARON IGUAL EN CASI TODOS LOS RECITALES DE AQUI...

    LA OTRA COSA ES QUE LA VERDAD NO ME AGRADA PARA NADA LA CRITICA DEL FINAL (POR EL FORMATO EN EL QUE ESTA ESCRITA ES DE LA REVISTA ROLLING STONE)
    A ESA CRITICA RECUERDO RESPONDIO ROGER MUY ENOJADO MANDANDOLE UNA CARTA A LA REVISTA ((EN PLENO AVION)

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  5. Ok merqry gracias por comentar por aqui,bienvenido,como siempre :)

    ResponderEliminar