lunes, 22 de marzo de 2010

Brian may: técnica



Brian May: Técnica




En esta oportunidad ofrezco el modo de operar de Brian


Brian May es uno de los estilistas más singulares de la historia de la guitarra eléctrica habiendo creado infinidad de solos con un sonido particular de gran personalidad. Este inconfundible sonido viene principalmente de su guitarra Red Special y de la utilización de un equipo igual de singular como estamos a punto de descubrir.


Como todo el mundo sabe, la Red Special fue construida alrededor de 1963 por el propio Brian con la ayuda de su padre Harold. La característica principal de esta mágica guitarra radica en que, mientras la mayoría de guitarras tienen su circuito en paralelo, la Red Special monta tres pastillas de bobinado simple conectadas en serie. Esto permite obtener un sonido humbucking con solo seleccionar dos pastillas de la guitarra.

Cada pastilla, bañadas en resina epoxy para prevenir acoples, tiene un conmutador on/off y otro de cambio de fase cuando se usan dos o tres al mismo tiempo. Debido a esto las posibilidades de obtener distintas sonoridades a golpe de switch son innumerables.

El mástil de la Red es de caoba y tiene 24 trastes mientras el bloque central es de roble. La tapa y el fondo son de un contrachapado de caoba sobre un bloque macizo con cámaras de aire. Se crea o no, esta madera provenía de una antigua chimenea. Los muelles de la palanca de vibrato eran de una moto antigua, el binding del cuerpo de una estantería y los puntos-guía del mástil venían de botones de madreperla. Otro gran secreto en el sonido de Brian es la utilización de monedas de 6 peniques inglesas de borde dentado en lugar de las flexibles púas de plástico.



Brian May y el amplificador Vox AC 30 han sido siempre asociados como el Rock´n´Roll lo ha sido a las válvulas. En la actualidad Brian usa el modelo AC30 TBX Blue Alnico Speaker Model 2 x 12 británico de clase A. Tienen cuatro entradas divididas en tres canales (Vib/Trem, Brillant y Normal) de los cuales, May usa siempre el canal Normal con el volumen al 10 y con los controles de tono en 0, controlando el sonido desde su guitarra, algo parecido a lo que hace B.B.King con su modelo de Gibson Lucille. En directo Brian suele utilizar 12 unidades de AC30 TBX divididos en cuatro grupos de tres amplificadores divididos de la siguiente manera: el primer amplificador lleva el delay 1 y chorus, el segundo lleva la señal limpia y seca sin efectos y el tercero un segundo delay y un segundo chorus.

Sin embargo el equipo responsable de la mayoría de sonidos en estudio de Brian es el llamado Deacy Amp, construido a base de desechos electrónicos por el bajista de Queen John Deacon. También increíble pero también cierto. Este pequeño engendro transistorizado tiene unas dimensiones de 12"x 6" y consta de un pequeño altavoz proveniente de un equipo de hi-fi de desecho (literalmente encontrado en un container) adaptado de la época.

Pero el ingrediente clave del sonido de May en el estudio y en directo está en la utilización de un Treble Booster ,que proporciona un incremento de 30dB extras, antes de entrar al Deacy o al Vox. Esto elimina gran parte de las frecuencias graves y a la vez permite aprovechar al máximo la distorsión natural de las válvulas. En la primera época de Queen ( de ´Queen I` a ´A Night In The Opera`), May utilizaba el ahora descatalogado Dallas Rangemaster como booster, siendo reemplazado por otra unidad de mismo circuito fabricada por su propio padre a partir de entonces. El constructor de la pedalera de Brian, Peter Cornish, fabricó para Brian el TB83, otra versión de este booster de agudos que fue usado hasta su álbum en solitario ´Back To The Light`. En la actualidad Brian usa el "Brian May Fryer Treble Booster" construido por Greg Fryer y que está comercializado de cara al público desde hace pocos años.

Efectos

Brian utilizó desde 1972 una pedalera que contenía dos conmutadores para los dos ecos de cinta Echoplex, un pedal Foxx Phaser, un Treble Booster y un Pete Cornish Treble Boost Double Custom dotado de conmutador bypass.

En 1982, Pete Cornish le fabricó el sistema que May utilizó hasta que le fue sustraído justo antes del Freddie Mercury Tribute Concert de Wembley. Este sistema constaba de un regulador de voltaje y un alimentador de corriente que le permitía al guitarrista utilizar un cable de 30 mts. de largo sin perdida de señal, y una unidad de ruteo que alimentaba a 14 Vox AC30: tres llevaban la señal de uno de los MXR Digital Delay y tres la segunda señal de otro de los delays MXR, cinco con la señal sin efecto, y tres más con la señal del Boss CE-1. En vez de encender y apagar los efectos, éstos estaban siempre encendidos y lo que May hacía era mutear los equipos según el sonido deseado.

La pedalera que May comandaba llevaba dos conmutadores para los delays MXR digitales, un pedal para regular la velocidad del Phaser Foxx en un chasis de Crybaby (increíble), dos Treble Booster, un chorus Boss CE-1, conmutadores on/off para el Booster y el chorus, un afinador y un pedal controlador del Harmonizer Eventide que no iba al amplificador sino al sistema PA de la banda.

Como solista, Brian utilizó distintas variantes de su set-up. En principio, iba de su guitarra al "Fryer Treble Booster" y de ahí a un inalámbrico Samson. Este envía su señal a una interfase Rocktron, la cual la divide para ir a dos Rocktron Intellifex conectados a un delay Yamaha D5000 en estéreo, a un afinador Peterson Strobetuner y también directo a la PA. Un Rocktron Patchmate era utilizado para controlar los programas mediante una pedalera Korg.

Sin embargo desde el año 2000 May incluyó un wah wah Crybaby justo después del Treble Booster, pasando por el Rocktron Patchmate Midi Switcher que enviaba la señal al Rocktron Intellifex para efectos de chorus estéreo, a dos delays digitales Bel (800 y 1600 ms.) y a un afinador Peterson, todo gobernado por una pedalera Rocktron Midi Mate, siempre con la misma configuración de tres equipos típica de Brian.

Pero quizás el efecto más famoso usado por Brian May sea su clásico delay utilizado para producir armonías en tiempo real. En sus inicios lograba esto con delays de cinta, sin embargo actualmente el guitarrista utiliza delays digitales. Para lograr su característico efecto de superposición de melodías, hay que utilizar dos delays, uno situado a 800 ms. y el otro a 1600 ms. Las tres señales (normal, delay 1 y delay 2) son enviadas a los tres amplificadores (derecha - centro - izquierda) para prevenir cualquier realimentación de las distorsiones.

Los ejemplos

EJEMPLO 1: El ejemplo 1 es el himno inglés "Dios Salve a La Reina" tocado en varias pistas aunque Brian utiliza para esto un armonizador de los primeros que se fabricaron.

EJEMPLO 2: Brian emplea el efecto de echo plex en algunos de sus solos, en especial cuando se queda solo en "Brighton Rock". Este ejemplo es un fragmento de su brillante aplicación de dicho efecto usando una escala de blues mayor sobre E a lo "Allman Brothers" (E,F#, G#, A, B,C#). May desciende haciendo mucho vibrato de mano izquierda en una característica marcha inglesa. El echo crea una cadena de dulces armonías en terceras y cuartas. Esto lo puedes hacer con un delay digital situando muy alto el efecto y separándolo una negra cada repetición. Si tienes dos salidas puedes utilizar dos amplificadores para un sonido estéreo.

EJEMPLO 3: Este es el Riff principal de "Stone Cold Crazy" su tema definitivamente Hard Roquero. May puede moverse sobre tempos rápidos y buena prueba de ello es el Riff en cuestión como los dos siguientes solos.

EJEMPLO 4: Este es el primer solo del mismo tema anterior. Aquí encontramos desde bendings, ligados, palm muting y mucha de la buena artillería Hard de los setenta.

EJEMPLO 5: Este es el segundo solo de la misma canción. Los bendings de mas de un tono y los pasos cromáticos rápidos son una de las características del estilo de Brian en tempos rápidos.

EJEMPLO 6: Este es el clásico solo del hit de Queen "Bohemian Rapsody". La mayor parte del solo se basa en la escala menor de C y presenta algunos bendings fantasma, o lo que es lo mismo, primero se pulsa la cuerda con el bending hecho y después se resuelve. Otra de sus principales características son sus orquestaciones que pueden ir desde un estilo Hendrix hasta experimentos dentro del campo del Jazz intrincadamente armonizados, lo que vino a ser un sello muy personal del estilo de Queen y de Brian May en particular.

EJEMPLO 7: El excelente solo de "A Kind Of Magic". Podríamos destacar aquí la combinación de acordes de dos notas junto a las líneas de solo que son una constante del estilo de Brian.

EJEMPLO 8: El solo que no es un solo. "Another One Bites The Dust" es una de las pocas canciones de Queen donde la guitarra rítmica adquiere un papel protagonista robándole la función a la solista para llenar un espacio vital dentro de la estructura y desarrollo del tema.



EJEMPLO 9: El solo de "Bicycle Race". Como es lógico pensar este solo está grabado originalmente por pistas y así lo hemos trascrito aquí.

EJEMPLO 10: El solo de "Brigthon Rock" es un buen ejemplo del lenguaje Blues-Rock de Brian May y de sus armonizaciones de guitarra. Aquí tenemos las dos pistas principales de la guitarra de Brian donde se mezclan e interactúan constantemente la una con la otra.

EJEMPLO 11: El famoso solo del tema "Crazy Little Thing Called Love" con sus bendings y double stops super "rockers".

EJEMPLO 12: Uno de los pocos solos de Brian May en los que se mueve por notas de la escala menor armónica en concreto el quinto modo de la misma. Su sabor andaluz es hoy en día todo el sello de una escuela que a diferencia del titulo de la canción ("Dead On Two Legs" nunca morirá).

EJEMPLO 13: El otro famoso solo de "Don´t Stop Me Now". Atención al compás 16 donde se pulsan las notas mientras se presiona la palanca de vibrato al mismo tiempo a corcheas.

EJEMPLO 14: "Friends Will Be Friends" es una romántica balada donde May hace gala de una exquisita sensibilidad


EJEMPLO 15: El solo de "Headlong" expresa la faceta roquera de Brian en gran medida.

EJEMPLO 16: En este solo de "I Want It All" casi es tan interesante el fraseo de la guitarra solista como los arpegios iniciales de acústica que me recuerdan al álbum de May en solitario Starfleet Project grabado junto a su amigo el fabuloso Eddie Van Halen.

EJEMPLO 17: Este pasaje de acústica del tema "Innuendo" refleja un exótico estilo oriental al principio y un aire totalmente flamenco en el solo lo cual resulta algo bastante poco usual en Brian.

EJEMPLO 18: La combinación de piano barroco con guitarra distorsionada de "Love Of my life" crea unos de los pasajes mas bellos del tándem Mercury-May. Aquí hemos arreglado la parte de piano para guitarra acústica.

EJEMPLO 19: Lo mas interesante de "Now I´m There" es la superposición de guitarras rítmicas junto al uso de los delays. Aquí vemos todas las guitarras del tema juntas.

EJEMPLO 20: Las notas largas de "Save Me" junto a los rápidos descensos dentro de la escala de Blues característicos de Brian, son un reflejo de las interesantes melodías que crea siempre adecuadas al contexto de las canciones de Queen, lo que viene a ser una de sus características principales y uno de los sellos mas personales de este guitarrista.

EJEMPLO 21: "Show Must Go On" es un ejemplo de solo corto pero expresivo. Sin grandes florituras pero con mucho sentimiento.

EJEMPLO 22: El solo de "The Miracle" contiene las clásicas armonizaciones de Brian y lo que es mejor de todo, unos de los muchisimos tappings que podemos encontrar a lo largo de su carrera (las notas tocadas con la técnica de tapping vienen con una T en la tablatura). Se nota aquí la influencia que Eddie Van Halen tuvo en todos los guitarristas de la época. Algunos de estos tappings se realizan durante la ejecución de bendings manteniendo este mientras se pisa con el dedo 1 de la mano derecha sobre el traste indicado.

EJEMPLO 23: La marcha nupcial bajo el prisma de Brian. A varias voces y con pistas adicionales de guitarra. !!10 pistas de guitarra en total!!.

EJEMPLO 24: "You Don´t Fool Me" es una de las canciones póstumas de Queen. Los tresillos ascendentes de corchea en sucesión nota-silencio-nota-silencio de los compases 11 y 12 y 23-24 son uno de mis fragmentos favoritos de Brian.

EJEMPLO 25: "We Are The Champions" es un himno que no podía faltar en un análisis extenso como este. Las notas largas y los ornamentos clásicos característicos del estilo de Queen quedan aquí reflejados.

EJEMPLO 26: Y para finalizar tampoco podíamos dejar en la cuneta a la parte de guitarra de otro de los himnos imperecederos de esta gran banda: "We Will rock You".

3 comentarios:

  1. El post en realidad no describe la técnica de Brian May en sí, lo que se hace es la descripción del "Set Up" y de donde proviene el SONIDO "May" al final en los ejemplos se menciona algo de la técnica guitarrística.

    Por otro lado deberían ser mas claros y especificar la fuente, ya que este post apareció el 6 de febrero del 2010 en TARINGA!, subido por el amigo Emiliano_queen.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. psss, pues nunca se dijo la fuente, y tampoco lei que nico fuera el autor, saludillos a todos

    ResponderEliminar
  3. mercuryqueen, mi socio se olvidó de poner ese detalle,pero ya lo arreglaremos ;), nunca está demás que nos corrijan,pero uno hace lo que puede okis? ;)

    ResponderEliminar