jueves, 18 de marzo de 2010

Brian May (inventions)


Brian May: Tapping


En esta oportunidad (siguiendo las indicaciones de la Jefa -killer queen-) les ofrezco un invento hecho por el Dr. Brian May, algo que no está muy difundido ya que en este invento se le es atribuido a Van Halen (admirador de nuestro astronómo favorito)



El 'tapping' (también conocido como fingertapping) es una técnica instrumental de guitarra electrica y el baja (instrumentos de cuerda). Éste es ejecutado utilizando los dedos de la mano de la púa para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas.

El tapping usualmente incorpora pull-off (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también suenan, siendo en la misma cuerda, y pudiendo así tocar varias notas por pulso. El primero en usar esta técnica en la música rock fue nuestro queridisimo y talentoso Brian May guitarrista de Queen en los primeros discos del grupo. Pero otros perfeccionaron la técnica como Eddie Van Halen y Steve Lukather ,los dos admiradores de Brian. Eddie fue el impulsor de esta técnica en los 80's y Lukather la utiliza siempre cuando está al frente de un escenario.

Tipos de tapping

1. Tapping a una mano

En el tapping a una mano se suele utilizar el dedo medio o índice para percutir la cuerda.

Se hace tap y después de que suene la nota se hace un pull-off con el mismo dedo del tap, esto sería tapping de dos notas, haciendo combinaciones de más pull-off y más hammer-on con la mano izquierda se pueden hacer secuencias de todo tipo.

2. Tapping a dos manos

Entran en juego los dedos de la mano derecha e izquierda y se puede maniobrar en varias cuerdas. En la mano derecha ("la que toca") el tapping es un tap sin el consiguiente pull-off, así que podría decirse que es casi un hammer-on, se puede utilizar un dedo o varios para hacer el tap. En la mano izquierda se basa sobre todo en hammer-on para que suenen las notas, aunque también se puede intercalar pull-off. El mayor exponente y principal impulsor de esta técnica fue el norteamericano Stanley Jordan a fines de los 80's


Investigado por: Nicolas

Autorizado por: Killer Queen (Jefa)

Espero que lo hayan disfrutado, no duden en comentar las sugerencias. Muchas gracias.

13 comentarios:

  1. Ya sabia que brian era el primero, lo que no sabia era en que consistia la tecnica. Aqui esta muy bian explicado, yo que no tengo ni idea de guitarras lo he comprendido bastante bien. Gracias Nicolas y un saludo Para Killer Queen.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Ese es Brian May !!!!!!!

    saludirijilloss.

    ResponderEliminar
  3. Hola!, mm igual a mi me gustaría que Brian May sea el inventor del tapping, pero lamentablemente NO LO ES, utilizó la técnica (It's Late, One Vision) que no es lo mismo que INVENTAR, igual Eddie van Halen no lo "inventó", lo "popularizó" que no es lo mismo, Stanley Jordan es el guitarrista que más domina la técnica, un auténtico "virtuoso" del tapping a dos manos, ni Brian ni Eddie son los inventores de esta técnica, por que ya en "The Return of the Giant Hogweed" Steve Hackett (ex Genesis)lo utilizaba en una sucesión sencilla de arpegios mediante tapping, al igual que el mismo Les Paul, y Allan Hollsdworth en fechas anteriores a las grabaciones de Brian May y Van Halen.
    El inventor del tapping es tan antiguo como la existencia de la guitarra eléctrica, se le atribuye a Jimmy Webster, que a comienzos o mediados de los años 50s escribió el primer libro sobre la enseñanza de ésta tecnica.

    Conclusión: Brian May, ni Eddie Van Halen inventaron el tapping o también llamado fingertapping.

    Saludos y visiten mi Blog.

    ResponderEliminar
  4. Steve Hackett utilizaba la tecnica del Hammer que es muy similar amigo mio. Eso se presta a confusion no discuto la prodigiosidad de Steve. pero el tapping es distinto.

    ResponderEliminar
  5. A ver si me dejo entender: Brian May NO INVENTÓ el tapping, igual no dije que Steve Hackett sea el inventor del Tapping y el "hammer" es otra técnica que no es posible confundirla con el "tapping", Steve Hackett utilizaba el tapping y grabó con esta técnica antes que Brian May, te paso un link así lo podés verificar:
    http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=965

    que es de un tipo que sabe muchiiísimo de la técnica del tapping.

    El que inventó el tapping es muy anterior a Brian May y Steve Hackett.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. muy bueno el post querido, lo leí todo, pero igual no entiendo nada de esas cosas, pero lo único que pido, es que no discutan por una mínima cosa,ok? saludos !

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho que te haya gustado, fue un placer. hace mucho que no te encontraba en el msn, llegue a preocuparme - ya que no es usual.

    ResponderEliminar
  8. Hola Killer Queen: gracias por permitirme ingresar a tu blog y hacer comentarios, con respecto al post de "Brian May inventor del 'tapping'" la idea no es discutir, sino, dejar en claro que el NO INVENTÓ esta técnica con la finalidad que los fans de Brian estén bien informados, incluso este tema ya se discutió en algunos Foros Queeneros, indudablemente que para nosotros Brian May será un gran guitarrista así no haya inventado el 'tapping'.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. esta bien,espero que así sea,y nicolás cualquier error que te pase con el post y otras personas te quieran corregir por experiencia propia editalo y corregilo, yo te escribo de la utu, asi que postearás cada 2 dias ok? saludos a todos y gracias por pasar a este humilde blog :)

    ResponderEliminar
  10. Ok, jefa. Asi sera. Pero editar el post me parece radical, Steve utilizo esa tecnica a mediados del '72 en un album cuyo nombre no recuerdo; Brian en Smile ya habia desarrollado la tecnica. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Noooo, pero que decís, en Smile no hizo jamás 'tapping', ¿en que tema?, se nota que no conocés de técnicas de guitarra mi buen amigo, bueee...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mercuryqueen, en vez de buscar ronña atacando post's ajenos procura mejorar la calidad de tu blog (?)- si puede llamarse asi-.

    ResponderEliminar