viernes, 11 de diciembre de 2009

Sheer Heart Attack




Historia:

A fines de 1974 salió a la venta éste, el tercer disco de Queen, que alcanzaría el puesto 2 del ranking británico y que los posicionaría como estrellas, menores, pero en todo su derecho. Fue publicado 8 meses después de Queen II y para ese entonces Queen ya tenía a cuestas un single que llegó al top ten (en décimo lugar), dos giras como teloneros (una británica y otra por EE.UU, incompleta por enfermedad de May) y una última -encabezándola- por el Reino Unido.

El single Killer Queen, lanzado unas semanas antes que el disco, también llegó al puesto 2 del chart británico y fue su primer hit internacional. Acompañando el lanzamiento realizaron un nuevo tour, ahora por Europa, Reino Unido, EE.UU. (nuevamente suspendido por problemas de enfermedad, esta vez de Freddie) y Japón (donde aún hoy los idolatran). Además, rompen con Trident y firman con EMI.

Lo importante de todo esto es que dejan el camino allanado, en todo sentido, para convertirse en megaestrellas con el lanzamiento de su disco siguiente: A night at the opera (1975). Pero en medio de todo, hay un muy buen disco en cuestión.

Sheer heart attack, entonces, es un álbum que aunque siempre me dejó la sensación de que le falta algo, repasando tema por tema se observa que incluye varias obras maestras (Now I'm here, In the lap of the gods... revisited, Stone cold crazy, etc) y que esa sensación se debe a que abarca una diversidad de estilos mayor a la de sus discos anteriores. Ya no hay una continuidad de atmósferas, como en Queen I y II, sino que aparecen canciones con identidad propia, con lo que -en cierto modo- van abandonando el prog-rock.

Este disco es eso: un conjunto de 13 muy buenas canciones. Los estilos van del rock al ragtime, del music hall o el vaudeville al hard rock y de baladas bellísimas al thrash-metal. Sí, thrash-metal, o al menos su precursor químico (Stone cold crazy es considerada como la primera canción de ese sub-estilo, que se desarrollaría muchos años después, principalmente con Metallica).

Nuevamente, encontramos mucha experimentación con diferentes instrumentos y técnicas en estudio para obtener efectos (nunca sintetizadores), un guitar hero como May luciéndose, Freddie y su virtuosismo, y la dupla Deacon-Taylor con un su aporte fundamental (que en vivo se hace más notorio aún).

En resumen, otro buen disco de Queen que merece ser escuchado. Por algo es uno de los que fueron incluídos en el libro '1001 discos que debes escuchar antes de morir'.

Tracklist

01. Brighton Rock
02. Killer Queen
03. Tenement Funster
04. Flick Of The Wrist
05. Lily Of The Valley
06. Now I'm Here
07. In The Lap Of The Gods
08. Stone Cold Crazy
09. Dear Friends
10. Misfire
11. Bring Back That Leroy Brown
12. She Makes Me (Stormtrooper In Stilettos)
13. In The Lap Of The Gods... Revisited


En síntesis,que mas se podía esperar de queen ,si no es la perfección musical ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario