jueves, 25 de marzo de 2010

Queen y memorias

Una Historia


El post debí haberlo hecho ayer pero apenas estuve en mi casa así que lo hago en la fecha de hoy. Decidí cambiar de tema por el dia que ayer; y lo que simboliza para Latinoamerica, en especial para Argentina. Todos, o por lo menos la mayoria, sabemos los desagradables eventos ocurridos a partir del 24 de Marzo de 1976 -no me voy a poner a enumerar los horrores cometidos, pues eso esta en cualquier libro de texto que relate un poco de historia-. Sin embargo durante el último gobierno militar argentino arriba nada mas y nada menos Queen a la nacion del mate (perdon Killer). Estoy en condiciones de decir que la censura tambien envolvió a el cuarteto inglés ya que en sus conciertos les fue prohibido interpretar 2 canciones muy movidas, una de las cuales estuvo presente en la mayoría de sus recitales: Tie Your Mother Dawn y la metáforica Get Dawn Make Love. No obstante el show ofrecido en aquel entonces fue espectacular (me cuentan) y abrió un nuevo mercado en lo que respecta a giras internacionales en espectro del Rock.
Hace unos dias buscando material de archivo encontre una columna de un periodista acerca de la Gira sudamericana de Queen:







En la Argentina, los militares –y el terror– reinan supremos. Según Amnistía Internacional, alrededor de 15 mil personas han "desaparecido" desde 1976, cuando Isabel –segunda mujer y sucesora de Juan Perón– fue derrocada por un golpe de Estado. Desde entonces, se ha desatado una guerra de guerrillas entre la dictadura y los grupos opositores, en su mayoría peronistas. Los ciudadanos han sido arrancados de las calles o de sus casas, llevados a centros clandestinos de detención y torturados sistemáticamente. Pero como escribe V.S. Naipaul en su libro El regreso de Eva Perón: "El estilo es algo importante en Argentina; y en la larga guerra de guerrillas –a pesar de la sangre y la tortura verdaderas– siempre ha habido una cuota de machismo y espectáculo público".

En el medio del alboroto de la aduana, un hombre de mediana edad, muy gris –traje gris, corbata gris, pelo gris–, viene abriéndose paso entre la multitud, gritando algo en español. La única palabra que entiendo es "Queen" y, claro, nos está buscando. Agarra nuestros pasaportes, nos pasa rápido a través de los inspectores sin siquiera abrir una valija y nos lleva escaleras arriba al bar para una cerveza mañanera. Habla poco inglés, pero hay dos palabras que maneja muy bien. No importa qué se le pregunte, la respuesta es siempre la misma: "No problem".

Quizás esto no vaya a estar tan mal, después de todo.

Ya era la tarde del segundo día y ninguno de los periodistas había entrado en contacto con ningún miembro de la banda. Matábamos el tiempo en el bar del hotel, pero en este país con una inflación anual del ciento por ciento, una botella de cerveza cuesta el equivalente a 12 dólares, cosa que nos mantenía sobrios muy a nuestro pesar. Finalmente, Jim Beach, el asesor financiero de Queen, permite que algunos vayamos a ver la prueba de sonido en Vélez Sársfield.

Cuando llego al estadio, veo que los argentinos tienen una concepción más bien ingeniosa de cómo controlar multitudes: una fosa de dos metros de ancho y medio de profundidad bordea el perímetro del campo, llena de agua podrida y libélulas alrededor. Queen trajo su propio césped artificial para que los organizadores permitan público en el campo.

Sobre el escenario, Queen –el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor– está ensayando "Rock It (Prime Jive)", un tema de The Game. Y suena terrible. En este estadio, la acústica es horrible: hay un delay de treinta segundos a medida que la música se aleja del escenario y rebota en el tablero electrónico. El sonido de la banda tampoco suena inspirado. La sección rítmica, desprolija y perezosa; la guitarra de May se limita a tocar clichés de hard rock / heavy metal y sus patentados –aunque ya aburridos– solos armónicos; la voz de Mercury suena displicente y sin convicción.

"Son peores que una banda de cuarta de un bar de Nueva Jersey", me comenta otro periodista y, en efecto, me quedo medio perplejo pensando por qué son tan populares.

Cuando vuelvo esa misma noche a Vélez para el show, el estadio está lleno de chicos… y de policías. Son tipos duros y malhumorados, no como los boy scouts que vi en el aeropuerto. Y rápidamente nos damos cuenta de que éstos van en serio. En cuanto un periodista norteamericano les saca una foto a los veintitantos policías de bastón que rodean la entrada al backstage, es empujado contra un Falcon oficial y amenazado a punta de cuchillo con cortarle un dedo, hasta que entrega el negativo. "No problem." Sí, seguro.

"Un supergrupo, un numero 1", anuncia el presentador mientras bajan las luces y Queen aparece en el escenario con una explosión de humo y su himno "We Will Rock You". Vestido con una musculosa blanca de Superman, pantalones de vinilo rojo y negra campera también de vinilo, Mercury deja de cantar por momentos y desafía al público a que sigan ellos. Y ellos siguen: los fans parecen saberse todas las letras a lo largo de un show de 110 minutos, un show impresionante aunque más no sea por la cantidad de hits que es capaz de tirar la banda, como "Keep Yourself Alive", "Killer Queen", "Bohemian Rhapsody", "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race".

Aunque la química entre banda y público es notable, la gente responde con una devoción tan absoluta que me da la impresión de que si Freddie Mercury les dijera que se afeiten la cabeza, lo harían.

Musicalmente siguen sonando prosaicos, pero lo que les falta de habilidad lo compensan –al menos para los fans– con escena.

Para los bises, repiten "We Will Rock You" y luego tocan "We Are the Champions". Vistiendo ahora apenas unos shorts de cuero negro muy cortos y una gorra de policía al tono, Mercury se mueve por el escenario como un híbrido entre Robert Plant y Peter Allen, y en medio del clímax patea un parlante para luego darle con el micrófono. Algo bastante ridículo hoy en día, pero a los chicos les encanta.



Autor del primer párrafo: Nicolas.
Jefa: KillerQueen

lunes, 22 de marzo de 2010

Brian may: técnica



Brian May: Técnica




En esta oportunidad ofrezco el modo de operar de Brian


Brian May es uno de los estilistas más singulares de la historia de la guitarra eléctrica habiendo creado infinidad de solos con un sonido particular de gran personalidad. Este inconfundible sonido viene principalmente de su guitarra Red Special y de la utilización de un equipo igual de singular como estamos a punto de descubrir.


Como todo el mundo sabe, la Red Special fue construida alrededor de 1963 por el propio Brian con la ayuda de su padre Harold. La característica principal de esta mágica guitarra radica en que, mientras la mayoría de guitarras tienen su circuito en paralelo, la Red Special monta tres pastillas de bobinado simple conectadas en serie. Esto permite obtener un sonido humbucking con solo seleccionar dos pastillas de la guitarra.

Cada pastilla, bañadas en resina epoxy para prevenir acoples, tiene un conmutador on/off y otro de cambio de fase cuando se usan dos o tres al mismo tiempo. Debido a esto las posibilidades de obtener distintas sonoridades a golpe de switch son innumerables.

El mástil de la Red es de caoba y tiene 24 trastes mientras el bloque central es de roble. La tapa y el fondo son de un contrachapado de caoba sobre un bloque macizo con cámaras de aire. Se crea o no, esta madera provenía de una antigua chimenea. Los muelles de la palanca de vibrato eran de una moto antigua, el binding del cuerpo de una estantería y los puntos-guía del mástil venían de botones de madreperla. Otro gran secreto en el sonido de Brian es la utilización de monedas de 6 peniques inglesas de borde dentado en lugar de las flexibles púas de plástico.



Brian May y el amplificador Vox AC 30 han sido siempre asociados como el Rock´n´Roll lo ha sido a las válvulas. En la actualidad Brian usa el modelo AC30 TBX Blue Alnico Speaker Model 2 x 12 británico de clase A. Tienen cuatro entradas divididas en tres canales (Vib/Trem, Brillant y Normal) de los cuales, May usa siempre el canal Normal con el volumen al 10 y con los controles de tono en 0, controlando el sonido desde su guitarra, algo parecido a lo que hace B.B.King con su modelo de Gibson Lucille. En directo Brian suele utilizar 12 unidades de AC30 TBX divididos en cuatro grupos de tres amplificadores divididos de la siguiente manera: el primer amplificador lleva el delay 1 y chorus, el segundo lleva la señal limpia y seca sin efectos y el tercero un segundo delay y un segundo chorus.

Sin embargo el equipo responsable de la mayoría de sonidos en estudio de Brian es el llamado Deacy Amp, construido a base de desechos electrónicos por el bajista de Queen John Deacon. También increíble pero también cierto. Este pequeño engendro transistorizado tiene unas dimensiones de 12"x 6" y consta de un pequeño altavoz proveniente de un equipo de hi-fi de desecho (literalmente encontrado en un container) adaptado de la época.

Pero el ingrediente clave del sonido de May en el estudio y en directo está en la utilización de un Treble Booster ,que proporciona un incremento de 30dB extras, antes de entrar al Deacy o al Vox. Esto elimina gran parte de las frecuencias graves y a la vez permite aprovechar al máximo la distorsión natural de las válvulas. En la primera época de Queen ( de ´Queen I` a ´A Night In The Opera`), May utilizaba el ahora descatalogado Dallas Rangemaster como booster, siendo reemplazado por otra unidad de mismo circuito fabricada por su propio padre a partir de entonces. El constructor de la pedalera de Brian, Peter Cornish, fabricó para Brian el TB83, otra versión de este booster de agudos que fue usado hasta su álbum en solitario ´Back To The Light`. En la actualidad Brian usa el "Brian May Fryer Treble Booster" construido por Greg Fryer y que está comercializado de cara al público desde hace pocos años.

Efectos

Brian utilizó desde 1972 una pedalera que contenía dos conmutadores para los dos ecos de cinta Echoplex, un pedal Foxx Phaser, un Treble Booster y un Pete Cornish Treble Boost Double Custom dotado de conmutador bypass.

En 1982, Pete Cornish le fabricó el sistema que May utilizó hasta que le fue sustraído justo antes del Freddie Mercury Tribute Concert de Wembley. Este sistema constaba de un regulador de voltaje y un alimentador de corriente que le permitía al guitarrista utilizar un cable de 30 mts. de largo sin perdida de señal, y una unidad de ruteo que alimentaba a 14 Vox AC30: tres llevaban la señal de uno de los MXR Digital Delay y tres la segunda señal de otro de los delays MXR, cinco con la señal sin efecto, y tres más con la señal del Boss CE-1. En vez de encender y apagar los efectos, éstos estaban siempre encendidos y lo que May hacía era mutear los equipos según el sonido deseado.

La pedalera que May comandaba llevaba dos conmutadores para los delays MXR digitales, un pedal para regular la velocidad del Phaser Foxx en un chasis de Crybaby (increíble), dos Treble Booster, un chorus Boss CE-1, conmutadores on/off para el Booster y el chorus, un afinador y un pedal controlador del Harmonizer Eventide que no iba al amplificador sino al sistema PA de la banda.

Como solista, Brian utilizó distintas variantes de su set-up. En principio, iba de su guitarra al "Fryer Treble Booster" y de ahí a un inalámbrico Samson. Este envía su señal a una interfase Rocktron, la cual la divide para ir a dos Rocktron Intellifex conectados a un delay Yamaha D5000 en estéreo, a un afinador Peterson Strobetuner y también directo a la PA. Un Rocktron Patchmate era utilizado para controlar los programas mediante una pedalera Korg.

Sin embargo desde el año 2000 May incluyó un wah wah Crybaby justo después del Treble Booster, pasando por el Rocktron Patchmate Midi Switcher que enviaba la señal al Rocktron Intellifex para efectos de chorus estéreo, a dos delays digitales Bel (800 y 1600 ms.) y a un afinador Peterson, todo gobernado por una pedalera Rocktron Midi Mate, siempre con la misma configuración de tres equipos típica de Brian.

Pero quizás el efecto más famoso usado por Brian May sea su clásico delay utilizado para producir armonías en tiempo real. En sus inicios lograba esto con delays de cinta, sin embargo actualmente el guitarrista utiliza delays digitales. Para lograr su característico efecto de superposición de melodías, hay que utilizar dos delays, uno situado a 800 ms. y el otro a 1600 ms. Las tres señales (normal, delay 1 y delay 2) son enviadas a los tres amplificadores (derecha - centro - izquierda) para prevenir cualquier realimentación de las distorsiones.

Los ejemplos

EJEMPLO 1: El ejemplo 1 es el himno inglés "Dios Salve a La Reina" tocado en varias pistas aunque Brian utiliza para esto un armonizador de los primeros que se fabricaron.

EJEMPLO 2: Brian emplea el efecto de echo plex en algunos de sus solos, en especial cuando se queda solo en "Brighton Rock". Este ejemplo es un fragmento de su brillante aplicación de dicho efecto usando una escala de blues mayor sobre E a lo "Allman Brothers" (E,F#, G#, A, B,C#). May desciende haciendo mucho vibrato de mano izquierda en una característica marcha inglesa. El echo crea una cadena de dulces armonías en terceras y cuartas. Esto lo puedes hacer con un delay digital situando muy alto el efecto y separándolo una negra cada repetición. Si tienes dos salidas puedes utilizar dos amplificadores para un sonido estéreo.

EJEMPLO 3: Este es el Riff principal de "Stone Cold Crazy" su tema definitivamente Hard Roquero. May puede moverse sobre tempos rápidos y buena prueba de ello es el Riff en cuestión como los dos siguientes solos.

EJEMPLO 4: Este es el primer solo del mismo tema anterior. Aquí encontramos desde bendings, ligados, palm muting y mucha de la buena artillería Hard de los setenta.

EJEMPLO 5: Este es el segundo solo de la misma canción. Los bendings de mas de un tono y los pasos cromáticos rápidos son una de las características del estilo de Brian en tempos rápidos.

EJEMPLO 6: Este es el clásico solo del hit de Queen "Bohemian Rapsody". La mayor parte del solo se basa en la escala menor de C y presenta algunos bendings fantasma, o lo que es lo mismo, primero se pulsa la cuerda con el bending hecho y después se resuelve. Otra de sus principales características son sus orquestaciones que pueden ir desde un estilo Hendrix hasta experimentos dentro del campo del Jazz intrincadamente armonizados, lo que vino a ser un sello muy personal del estilo de Queen y de Brian May en particular.

EJEMPLO 7: El excelente solo de "A Kind Of Magic". Podríamos destacar aquí la combinación de acordes de dos notas junto a las líneas de solo que son una constante del estilo de Brian.

EJEMPLO 8: El solo que no es un solo. "Another One Bites The Dust" es una de las pocas canciones de Queen donde la guitarra rítmica adquiere un papel protagonista robándole la función a la solista para llenar un espacio vital dentro de la estructura y desarrollo del tema.



EJEMPLO 9: El solo de "Bicycle Race". Como es lógico pensar este solo está grabado originalmente por pistas y así lo hemos trascrito aquí.

EJEMPLO 10: El solo de "Brigthon Rock" es un buen ejemplo del lenguaje Blues-Rock de Brian May y de sus armonizaciones de guitarra. Aquí tenemos las dos pistas principales de la guitarra de Brian donde se mezclan e interactúan constantemente la una con la otra.

EJEMPLO 11: El famoso solo del tema "Crazy Little Thing Called Love" con sus bendings y double stops super "rockers".

EJEMPLO 12: Uno de los pocos solos de Brian May en los que se mueve por notas de la escala menor armónica en concreto el quinto modo de la misma. Su sabor andaluz es hoy en día todo el sello de una escuela que a diferencia del titulo de la canción ("Dead On Two Legs" nunca morirá).

EJEMPLO 13: El otro famoso solo de "Don´t Stop Me Now". Atención al compás 16 donde se pulsan las notas mientras se presiona la palanca de vibrato al mismo tiempo a corcheas.

EJEMPLO 14: "Friends Will Be Friends" es una romántica balada donde May hace gala de una exquisita sensibilidad


EJEMPLO 15: El solo de "Headlong" expresa la faceta roquera de Brian en gran medida.

EJEMPLO 16: En este solo de "I Want It All" casi es tan interesante el fraseo de la guitarra solista como los arpegios iniciales de acústica que me recuerdan al álbum de May en solitario Starfleet Project grabado junto a su amigo el fabuloso Eddie Van Halen.

EJEMPLO 17: Este pasaje de acústica del tema "Innuendo" refleja un exótico estilo oriental al principio y un aire totalmente flamenco en el solo lo cual resulta algo bastante poco usual en Brian.

EJEMPLO 18: La combinación de piano barroco con guitarra distorsionada de "Love Of my life" crea unos de los pasajes mas bellos del tándem Mercury-May. Aquí hemos arreglado la parte de piano para guitarra acústica.

EJEMPLO 19: Lo mas interesante de "Now I´m There" es la superposición de guitarras rítmicas junto al uso de los delays. Aquí vemos todas las guitarras del tema juntas.

EJEMPLO 20: Las notas largas de "Save Me" junto a los rápidos descensos dentro de la escala de Blues característicos de Brian, son un reflejo de las interesantes melodías que crea siempre adecuadas al contexto de las canciones de Queen, lo que viene a ser una de sus características principales y uno de los sellos mas personales de este guitarrista.

EJEMPLO 21: "Show Must Go On" es un ejemplo de solo corto pero expresivo. Sin grandes florituras pero con mucho sentimiento.

EJEMPLO 22: El solo de "The Miracle" contiene las clásicas armonizaciones de Brian y lo que es mejor de todo, unos de los muchisimos tappings que podemos encontrar a lo largo de su carrera (las notas tocadas con la técnica de tapping vienen con una T en la tablatura). Se nota aquí la influencia que Eddie Van Halen tuvo en todos los guitarristas de la época. Algunos de estos tappings se realizan durante la ejecución de bendings manteniendo este mientras se pisa con el dedo 1 de la mano derecha sobre el traste indicado.

EJEMPLO 23: La marcha nupcial bajo el prisma de Brian. A varias voces y con pistas adicionales de guitarra. !!10 pistas de guitarra en total!!.

EJEMPLO 24: "You Don´t Fool Me" es una de las canciones póstumas de Queen. Los tresillos ascendentes de corchea en sucesión nota-silencio-nota-silencio de los compases 11 y 12 y 23-24 son uno de mis fragmentos favoritos de Brian.

EJEMPLO 25: "We Are The Champions" es un himno que no podía faltar en un análisis extenso como este. Las notas largas y los ornamentos clásicos característicos del estilo de Queen quedan aquí reflejados.

EJEMPLO 26: Y para finalizar tampoco podíamos dejar en la cuneta a la parte de guitarra de otro de los himnos imperecederos de esta gran banda: "We Will rock You".

jueves, 18 de marzo de 2010

Brian May (inventions)


Brian May: Tapping


En esta oportunidad (siguiendo las indicaciones de la Jefa -killer queen-) les ofrezco un invento hecho por el Dr. Brian May, algo que no está muy difundido ya que en este invento se le es atribuido a Van Halen (admirador de nuestro astronómo favorito)



El 'tapping' (también conocido como fingertapping) es una técnica instrumental de guitarra electrica y el baja (instrumentos de cuerda). Éste es ejecutado utilizando los dedos de la mano de la púa para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas.

El tapping usualmente incorpora pull-off (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también suenan, siendo en la misma cuerda, y pudiendo así tocar varias notas por pulso. El primero en usar esta técnica en la música rock fue nuestro queridisimo y talentoso Brian May guitarrista de Queen en los primeros discos del grupo. Pero otros perfeccionaron la técnica como Eddie Van Halen y Steve Lukather ,los dos admiradores de Brian. Eddie fue el impulsor de esta técnica en los 80's y Lukather la utiliza siempre cuando está al frente de un escenario.

Tipos de tapping

1. Tapping a una mano

En el tapping a una mano se suele utilizar el dedo medio o índice para percutir la cuerda.

Se hace tap y después de que suene la nota se hace un pull-off con el mismo dedo del tap, esto sería tapping de dos notas, haciendo combinaciones de más pull-off y más hammer-on con la mano izquierda se pueden hacer secuencias de todo tipo.

2. Tapping a dos manos

Entran en juego los dedos de la mano derecha e izquierda y se puede maniobrar en varias cuerdas. En la mano derecha ("la que toca") el tapping es un tap sin el consiguiente pull-off, así que podría decirse que es casi un hammer-on, se puede utilizar un dedo o varios para hacer el tap. En la mano izquierda se basa sobre todo en hammer-on para que suenen las notas, aunque también se puede intercalar pull-off. El mayor exponente y principal impulsor de esta técnica fue el norteamericano Stanley Jordan a fines de los 80's


Investigado por: Nicolas

Autorizado por: Killer Queen (Jefa)

Espero que lo hayan disfrutado, no duden en comentar las sugerencias. Muchas gracias.

lunes, 15 de marzo de 2010

Mas Recreaciones


En esta ocasion les presento imagenes de los diversos periodos de nuestro querido Freddie. Entre ellos destacamos los años 1972 a 1974 y una de 1984.



























En esta creo que Freddie hacia una pose individual de la tapa del CD Queen II y posterior insignia de Bohemian Rhapsody





















Otra de A night at the Opera
















The Works







Espero que esta entrega les haya gustado tanto o más que la anterior. Cualquier sugerencia tanto Killer Queen como yo estaremos dispuestos a escucharlos. Muchas gracias.

viernes, 12 de marzo de 2010

Hot Space♥

En 1982 publican el álbum Hot Space, duramente criticado por algunos por acercarse demasiado a un sonido "disco", pero resultó ser un buen disco pop y demostró la versatilidad del grupo. Del álbum se editaron 3 sencillos en el Reino Unido (sin contar "Under Pressure"). Las canciones fueron "Body Language", "Las Palabras de Amor" y "Back Chat", y de las 3 solo "Las Palabras De Amor" ha sido incluida en un Greatest Hits, el tercero, aunque "Body Language" fue incluida en una de las ediciones para Estados Unidos del recopilatorio Greatest Hits I.
GOD SAVE THE HOT SPACE!!!!!!!!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Recreaciones de fotos del Maestro


















Wembley 86


















Live at the Bowl



















These are the days of our lives

Espero que este pequeño aporte les guste a los muchos visitantes del blog; espero poder seguir subiendo dibujos que sean de su agrado (siempre que Killer Queen este de acuerdo).

sábado, 6 de marzo de 2010

WWRY Gana Más Premios En Una Lista De Copia Firmada De Absolute Greatest!


La lista para el público en este año, el Premio Para más populares es, votado por los visitantes del Teatro de Londres Diario pozos sitio web de rock Queen y Ben Elton's e Will Rock You ,Billy Elliot,The Phantom Of The Opera, War Horse y Wicked.
Gracias a todos los que votaron en la primera ronda y s We Will Rock You estara en la lista restringida. Voten. ahora ha vuelto a abrir para la ronda final.

Haga clic aquí -------> http://emr.emi.com/go.asp?/bEMU001/mBFKCE3F/qUFKUE3F/u7DRSOF/x12TME3F/cutf-8<------ para votar a favor de We Will Rock You en los Premios Laurence Olivier. Las votaciones se cierran a las 17:00 horas del miércoles 17 de marzo de 2010.

martes, 2 de marzo de 2010

La Creatividad Inspira♥

Hola! perdónenme que hace mucho no posteaba, pero aqui estoy, de nuevo con actualizaciones del blog y poniendo la mejor onda queenera aqui :) les dejo unos diseños para su fondo o protector de pantalla ^^
GOD SAVE THE QUEEN!!!

PD:Les recomiendo que si algun diseño no tiene nombre y lo quieren copiar y pegar en alguna pagina, pídanme permiso para ello ;)